ÚLTIMAS NOTICIAS
SELECCIONADO PARA TI

La guía completa de los impuestos sobre criptomonedas en EE. UU. bajo las nuevas normas

PorHannah CollymoreHannah Collymore 13 min de lectura
La guía completa de los impuestos sobre criptomonedas en EE. UU. bajo las nuevas normas.

El panorama fiscal de las criptomonedas en EE. UU. ha cambiado drásticamente en 2026, con el IRS redefiniendo cómo se gravan las criptomonedas en EE. UU. Ahora requiere que los exchanges centralizados y los mercados de NFT informen sobre las transacciones de criptomonedas, haciendo que la declaración de impuestos de criptomonedas sea más transparente y completa.

Sin embargo, hay algunas áreas grises, particularmente en DeFi, donde declarar impuestos puede ser difícil. Esta guía de impuestos de criptomonedas de EE. UU. te ayudará a navegar los nuevos requisitos de impuestos de criptomonedas del IRS 2025, comprender tus obligaciones fiscales y evitar errores comunes al presentar impuestos.

Resumen rápido — ¿Qué cambió en los impuestos de criptomonedas de EE. UU.? (2025-2026)

A medida que el IRS endurece los requisitos de información, los inversores necesitan una guía confiable de impuestos de criptomonedas de EE. UU. para navegar los cambios.

Nueva definición de “Corredor” del IRS

Aprobada en 2021, la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos aclaró la definición de corredor para incluir a cualquier persona que facilite la transferencia de activos digitales en nombre de otras personas. Basado en esta nueva definición, los exchanges centralizados de criptomonedas como Binance US y los mercados de NFT como Magic Eden US deben informar al IRS. 

La Ley también contiene varios cambios que afectan cómo se gravarán las criptomonedas. 

Información obligatoria 1099-DA

El IRS introdujo el primer formulario dedicado a la declaración de impuestos de criptomonedas, llamado Formulario 1099-DA (Declaración de Información de Activos Digitales). El formulario 1099 de impuestos de criptomonedas está diseñado para mejorar la transparencia al declarar impuestos sobre ingresos de criptomonedas. 

A partir de 2025, los corredores emiten este formulario a sus clientes que han negociado o dispuesto de activos digitales para informar los ingresos de venta, la base de costos y las ganancias y pérdidas de todas las transacciones de criptomonedas. 

Exchanges centralizados → obligaciones de información completa

El IRS requiere que todos los exchanges centralizados de criptomonedas como Kraken, Binance US y Coinbase rastreen todas las transacciones, incluyendo compras, ventas y retiros. 

Bajo las reglas de corredor de criptomonedas del IRS, también deben proporcionar información completa de ganancias y pérdidas, seguimiento de la base de costos, verificación de identidad e información de transacciones a través del formulario 1099-DA. 

Los mercados de NFT ahora clasificados como corredores

Los mercados de NFT como OpenSea, Blur y Magic Eden US también tienen las mismas obligaciones que los exchanges centralizados de criptomonedas. Deben emitir informes 1099-DA para ventas de NFT, incluyendo ventas del mercado secundario y regalías de creadores.

Los mercados de NFT como OpenSea, Blur y Magic Eden US ahora están sujetos a las mismas reglas de corredor de criptomonedas.

DAOs, interacciones de autogestión, DeFi — aún zonas grises

El IRS no tiene una guía bien detallada sobre Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs), billeteras de autogestión, proveedores automatizados de mercado (AMM) y otras plataformas DeFi. Esto se debe principalmente a la naturaleza descentralizada de estas plataformas. 

Sin embargo, se espera que los usuarios declaren voluntariamente las transacciones relevantes y mantengan registros detallados mientras usan estas plataformas. Se espera que el IRS desarrolle un marco para abordar todas las zonas grises en 2026.

Cambios en los umbrales para el Formulario 8300

Todas las empresas que aceptan pagos en criptomonedas ahora están obligadas a presentar el Formulario 8300 para pagos de $10,000 y superiores, ya sea en una sola o múltiples transacciones. Esto asegura que los pagos grandes sean rastreados adecuadamente para impuestos y para prevenir el lavado de dinero.

Cómo se gravan las criptomonedas en EE. UU.

El IRS trata las criptomonedas como propiedad, lo que significa que varios eventos relacionados con criptomonedas pueden ser gravados, y pueden categorizarse como eventos de ganancias de capital o de ingresos. 

Dos Categorías Fiscales: Ganancias de Capital e Ingresos

La guía de impuestos de criptomonedas de EE. UU. dice que realizas una ganancia o pérdida de capital cuando negocias, vendes o gastas tus criptomonedas, mientras que generas un ingreso cuando ganas nuevos tokens como recompensas de minería, recompensas de staking, o airdrops.

Criptomonedas = Propiedad

Según el Aviso 2014-21 del IRS, las criptomonedas se consideran propiedad. Esto significa que cada transacción de criptomonedas se trata como la venta o intercambio de propiedad, y debes calcular las ganancias o pérdidas basándote en el valor justo de mercado (VJM) en el momento de la transacción.

Ganancias de capital a corto vs largo plazo

Las ganancias de capital a corto plazo se aplican a las criptomonedas mantenidas por un año o menos y se gravan a tu tasa impositiva ordinaria de ingresos, que está entre el 10% y el 37%. Las ganancias de capital a largo plazo se aplican a las criptomonedas mantenidas por más de un año y se gravan a tasas reducidas del 0%, 15% o 20%, dependiendo de tu nivel de ingresos. 

En 2025, el umbral para las ganancias de capital a largo plazo del 0% fue de $48,350 para declarantes individuales.

Cuándo se gravan las criptomonedas y cuándo no

Según las nuevas reglas de impuestos de criptomonedas del IRS, te gravan cuando vendes, negocias o gastas con ganancia, y cuando ganas nuevos tokens a través de minería, staking o airdrops. 

Las transferencias entre tus propias billeteras no son eventos gravables, ya que no se realiza ninguna ganancia o pérdida.

Eventos Gravables (Totalmente Actualizados para las Nuevas Reglas)

La guía de impuestos de criptomonedas de EE. UU. para 2026 distingue claramente entre eventos gravables y no gravables. 

Mover criptomonedas entre tus propias billeteras (NO gravable)

Una de las pocas acciones no gravables es transferir criptomonedas entre billeteras que posees, similar a transferir dinero entre tus varias cuentas bancarias. Por ejemplo, mover tus ETH de un exchange a una billetera de hardware no crea ingresos gravables, y el factor clave es la propiedad. 

Mientras mantengas el control total del activo durante la transferencia, el IRS no lo trata como un evento gravable. Las transferencias ≠ eventos gravables.

Vender criptomonedas por USD

La criptomoneda se considera propiedad, y venderla resultará en ingresos, los cuales pueden ser gravados. Esta es la forma más clara de desencadenar un evento gravable bajo las reglas de impuestos de criptomonedas del IRS 2025.

Negociar una criptomoneda por otra

El IRS trata la negociación de una criptomoneda por otra como un evento gravable, aunque no esté involucrado dinero fiat. Esto se debe a que se ve como vender un activo para comprar otro, una transacción sujeta a impuestos sobre ganancias de capital. Esto significa que debes determinar el valor en dólares del token vendido y el que compraste en la negociación.

Gastar criptomonedas 

Cada vez que realices un pago, incluyendo propinas, con criptomonedas o una tarjeta de débito cripto, se considera una disposición por parte del IRS, y está sujeto a impuestos. La cantidad dispuesta será el valor justo de mercado en el momento en que se realizó el pago, y tus ganancias o pérdidas de capital serán la diferencia entre ese valor y tu base de costos.

Recibir criptomonedas como ingreso

Los ingresos en criptomonedas vienen en varias formas, desde un salario simple pagado en criptomonedas hasta conceptos nativos de blockchain como recompensas de minería y staking. 

Salario

La criptomoneda recibida como compensación, ya sea como salario, pago de contratista o cualquier tipo de compensación, se grava como ingreso ordinario a su valor justo de mercado el día que la recibes.

Recompensas de minería

En el momento en que las monedas minadas se acreditan en tu billetera, su valor en dólares se considera ingreso. Cuando finalmente vendas o intercambies esas monedas minadas, incurrirás en una ganancia o pérdida de capital separada.

Recompensas de staking

Las recompensas de staking generan impuestos sobre la renta en el momento en que las recompensas están disponibles para ti, no cuando eliges reclamarlas o intercambiarlas. Esta distinción es importante, especialmente en situaciones donde las recompensas de staking se acumulan con el tiempo.

Airdrops

Los airdrops también son imponibles en el momento en que obtienes el control sobre los tokens, independientemente de si los solicitaste o esperabas recibirlos. 

Hard forks

Cuando hay una bifurcación (fork) de una blockchain, si esto resulta en la aparición de nuevos tokens en tu billetera y tienes control sobre ellos, su valor justo de mercado se trata como ingreso y estará sujeto a impuestos.

Regalías de creadores (NFTs)

Las regalías obtenidas de NFTs se gravan como ingreso ordinario. Esto se aplica a los creadores que reciben pagos continuos por ventas secundarias. Estas regalías no se tratan como ganancias de capital porque representan compensación por trabajo creativo.

Reglas fiscales de trading, DEXs y DeFi

La tributación de las criptomonedas en las finanzas descentralizadas (DeFi) es más compleja que en los exchanges centralizados y los mercados de NFTs. 

Las plataformas DeFi funcionan en la blockchain, sin una entidad legal única a cargo. Por lo tanto, es casi imposible que el IRS haga cumplir las regulaciones; sin embargo, se espera que los usuarios informen voluntariamente sobre todas las transacciones imponibles. 

Además, se espera que el IRS proporcione una guía detallada sobre impuestos de criptomonedas en EE. UU. en 2026 sobre cómo tributar correctamente las transacciones DeFi.

Intercambio de tokens en DEXs

Los exchanges descentralizados como Uniswap y PancakeSwap permiten a los usuarios comerciar activos digitales en la blockchain mediante intercambios, lo que dificulta que el IRS los rastree. 

Un swap es el intercambio de un activo digital por otro, lo que puede resultar en una ganancia o pérdida de capital. Los swaps en exchanges descentralizados como Raydium y 1Inch Network se tratan de la misma manera que los trades en exchanges centralizados, en el sentido de que el IRS espera que los informes.

Posiciones LP → dos eventos imponibles

Proporcionar liquidez a un pool a menudo desencadena dos eventos imponibles. Primero, el depósito de activos en el pool puede tratarse como una disposición, dependiendo de la mecánica del protocolo. Muchos market makers automatizados emiten tokens de proveedor de liquidez (LP) a cambio de los activos depositados, y recibir estos tokens puede constituir un segundo evento imponible.

Retiro de liquidez

La retirada de liquidez de un pool de liquidez a menudo resultará en ganancias o pérdidas de capital, las cuales deben incluirse al presentar tus impuestos de criptomonedas.

Obtener rendimiento en DeFi

Obtener rendimiento en plataformas DeFi a través de mecanismos como préstamos o yield farming cuenta como ingreso. 

Independientemente de si las recompensas se capitalizan automáticamente o se reclaman manualmente, el IRS espera que el ingreso se declare basándose en el valor justo de mercado de las recompensas en el momento en que se ganan.

Préstamos/Préstamos (Lending/borrowing)

Pedir prestado en DeFi no desencadena un evento imponible. Sin embargo, el interés que pagas puede tratarse como una disposición de criptomonedas si realizas pagos utilizando tokens que han apreciado o depreciado. 

Las recompensas recibidas a través de protocolos de préstamo se tratan como ingreso.

Liquidaciones

Las liquidaciones pueden resultar en una pérdida de capital, especialmente si tu colateral se vende a un valor inferior a su base de costo. DeFi los usuarios deben rastrear cuidadosamente los valores del colateral, ya que las liquidaciones ocurren automáticamente y pueden no incluir una documentación clara de los valores.

Wrappers DeFi y tokens sintéticos

Un wrapper DeFi es un token de criptomoneda que representa una criptomoneda de otra blockchain, lo que permite que el activo se utilice en esa cadena. Los tokens sintéticos son activos que imitan la acción de precio de un activo subyacente sin que el usuario posea el activo. 

Tanto los wrappers DeFi como los tokens sintéticos ocupan un área gris en la regulación, porque en muchos casos, envolver tokens no cambia la propiedad; por lo tanto, no puede tratarse como un intercambio imponible. Sin embargo, algunos wrappers alteran tus derechos sobre el activo subyacente, lo que puede hacer que el IRS los trate como una disposición, por lo tanto, imponible. 

Manejo fiscal de L2s y puentes cross-chain

Mover activos a través de varias cadenas no es imponible siempre que conserves la propiedad total. Cuando el puente implica acuñar un activo envuelto o utilizar un proveedor de liquidez de terceros, la transacción podría tratarse como un intercambio imponible.

Reglas fiscales de NFTs

La tributación de los NFTs depende en gran medida de si el activo se considera un 

Tasa impositiva para coleccionables (28%) en algunos casos

Los NFTs que cumplen con la definición de coleccionables de la guía de impuestos de criptomonedas del IRS están sujetos a una tasa máxima de ganancias de capital a largo plazo del 28%.

Acuñar un NFT

Acuñar un NFT no es un evento imponible a menos que recibas tokens u otra compensación durante el proceso de acuñación. Para los creadores, el acto de acuñar se considera la creación de propiedad. El evento imponible solo ocurre cuando se vende el NFT, y los ingresos se tratan como ingreso ordinario.

Vender un NFT

Cuando se vende un NFT, genera impuestos sobre la renta para los creadores, ya que están ganando dinero de la venta de un activo digital, mientras que el comprador está sujeto a impuestos sobre las ganancias de capital. El comprador debe incluir las tarifas de gas pagadas durante la acuñación o la compra del NFT para calcular con precisión su ganancia o pérdida de capital.

Regalías de creadores

Los creadores de NFTs suelen obtener regalías de las ventas secundarias de un NFT, y el IRS clasifica esto como ingreso, no como ganancias de capital. Es importante tener en cuenta que las tasas de impuestos sobre la renta pueden ser significativamente más altas que los impuestos sobre las ganancias de capital.

Activos de juegos

Tokens, NFTs play-to-earn y otros activos de juegos ganados a través del juego se clasifican como ingreso según las directrices actuales de impuestos de NFTs en EE. UU., y estarán sujetos a impuestos a su valor justo de mercado. 

El comercio futuro de estos activos dará lugar a una ganancia o pérdida de capital dependiendo de los cambios en los precios del mercado.

Minería, Staking y Airdrops — Ingreso vs. Ganancias de Capital

Recompensas de minería = ingreso ordinario al FMV

Las recompensas de las actividades de minería de criptomonedas se clasifican como ingreso y estarán sujetas a impuestos basándose en el valor justo de mercado cuando se reciban.

Recompensas de staking

Las recompensas de staking se consideran ingreso tan pronto como están disponibles, ya sea que se reclamen o no. Esto se aplica al staking tanto en plataformas DeFi como centralizadas. Vender o disponer de las recompensas más tarde puede resultar en ganancias o pérdidas de capital.

Tokens airdropped gravados en el momento del control

Estos se gravan como ingreso en el momento en que los tokens caen bajo tu control, incluso si caen en tu billetera sin ser solicitados. Las ventas posteriores pueden desencadenar ganancias de capital.

Cómo se aplican los formularios 1099-MISC

El impuesto sobre criptomonedas El formulario 1099 es un formulario fiscal utilizado para reportar pagos de ingresos de al menos $600 o pagos de regalías de al menos $10 realizados a individuos y entidades que no son empleados. Se aplica a pagos como recompensas de staking, recompensas de minería y tokens promocionales. 

Es una de las reglas más importantes de los brokers de criptomonedas que los exchanges centralizados de criptomonedas como Binance US deben proporcionar a los usuarios elegibles un formulario fiscal.

Airdrops, Forks, Rewards — Casos Especiales

Los airdrops de tokens, las bifurcaciones de red y las recompensas emitidas por blockchain presentan casos especiales que no se abordan fácilmente bajo las reglas existentes. 

Hard Forks: ingreso si se reciben nuevos tokens

Un hard fork ocurre cuando hay un cambio irreversible en la blockchain, lo que resulta en dos ramas. 

El hard fork de una cadena puede llevar a eventos imponibles cuando hay nuevos activos depositados en tus billeteras. Los nuevos activos se consideran ingreso por el IRS y deberán reflejarse en tus impuestos sobre la renta de criptomonedas.

Airdrops: ingreso al FMV

El valor justo de mercado de los tokens airdropped en el momento en que los recibes se considera ingreso. Las ganancias o pérdidas posteriores al vender los tokens están sujetas al impuesto de ganancias de capital de criptomonedas.

Programas de incentivos

Muchas plataformas ejecutan programas de incentivos donde los usuarios pueden ganar puntos, que luego se pueden convertir en tokens. La conversión de estos puntos en tokens crea ingreso imponible.

Liquidity mining

Las recompensas de liquidity mining se tratan como ingreso ordinario, que también está sujeto al impuesto de ganancias de capital.

Nuevas Reglas de Reporte de Criptomonedas del IRS

De cara a 2026, hay algunas nuevas reglas que debes conocer mientras te preparas para reportar tus transacciones de criptomonedas al IRS.

Formulario 1099-DA

Los brokers deben emitir el Formulario de Reporte de Activos Digitales 1099-DA a los usuarios que desencadenan eventos imponibles. 

El formulario incluye los ingresos, la base de costo, las fechas de adquisición, las fechas de disposición y las direcciones de billetera, lo que permite al IRS comparar los informes de los contribuyentes con la información presentada por los brokers para reducir la subdeclaración.

Exchanges como

Centralizados intercambios de criptomonedas se clasifican como brokers ahora y están obligados a seguir las nuevas reglas de impuestos de criptomonedas. Los exchanges deben recopilar y verificar las identidades de los clientes, mantener registros detallados de todas las transacciones de los usuarios y emitir los varios formularios de reporte fiscal, incluido el formulario fiscal de criptomonedas 1099.

Plataformas de NFTs como brokers

Los mercados de NFTs también se tratan como brokers, y deben reportar las ventas de NFTs, los pagos de regalías realizados a los creadores y la información de la billetera para transacciones imponibles.

CeFi → Reporte obligatorio de KYC

Las plataformas centralizadas de criptomonedas están obligadas a verificar las identidades de sus clientes. La Ley Patriota de EE. UU. y la Ley de Secreto Bancario exigen que todas las instituciones financieras, incluidos los exchanges de criptomonedas, implementen Programas de Identificación de Clientes. 

DeFi — No claramente incluido 

Las plataformas DeFi no están actualmente cubiertas por las reglas de reporte de criptomonedas del IRS y no están obligadas a emitir formularios fiscales porque a menudo carecen de datos de clientes identificables. Sin embargo, el IRS espera que los usuarios informen voluntariamente.

"Transacciones de Criptomonedas Similares a Efectivo" por más de $10,000

Según la nueva guía de impuestos de criptomonedas de EE. UU., las empresas que reciben más de $10,000 en criptomonedas deben presentar el Formulario 8300. Esta es una de las iniciativas destinadas a frenar el lavado de dinero utilizando criptomonedas.

Pérdidas de Criptomonedas y Estrategias Fiscales

Recolección de pérdidas fiscales (Tax-loss harvesting)

Los traders a menudo dependen de la recolección de pérdidas fiscales a finales de año para compensar las ganancias imponibles. Debido a la volatilidad de las criptomonedas, vender intencionalmente activos con pérdidas puede reducir significativamente las facturas fiscales. 

La regla de wash sale NO aplica (aún)

Una wash sale ocurre cuando un inversor vende un activo con pérdidas y lo vuelve a comprar inmediatamente para reclamar deducciones fiscales sobre la pérdida realizada. La regla de wash sale de EE. UU. impide esto. 

Sin embargo, aún no se aplica a las criptomonedas, lo que permite a los inversores vender con pérdidas y volver a comprar inmediatamente sin penalización.

Compensar ganancias

Otra estrategia que utilizan los inversores para reducir su carga fiscal es utilizar pérdidas para compensar tanto ganancias a corto como a largo plazo. Si las pérdidas superan a las ganancias, hasta $3,000 pueden deducirse de los ingresos ordinarios anualmente, con las pérdidas no utilizadas llevadas hacia adelante.

Criptomonedas perdidas/robadas

Las criptomonedas perdidas o robadas pueden contarse como deducibles si hay prueba suficiente de que la criptomoneda fue robada y que está permanentemente perdida, lo que significa que perder el acceso a tu billetera no te califica automáticamente para una deducción fiscal.

Rug pulls y estafas

Esto se trata de manera similar a las pérdidas incurridas por el robo de criptomonedas. El IRS requiere evidencia de fraude y pérdida permanente de fondos. Sin evidencia clara, las deducciones no serán permitidas.

Cómo Presentar Impuestos de Criptomonedas

Presentar impuestos de criptomonedas en EE. UU. requiere varios formularios:

Formularios requeridos del IRS

  • Formulario 8949 para trades individuales, incluidas ganancias o pérdidas de capital.
  • Schedule D para ganancias y pérdidas totales del año fiscal.
  • Schedule C para negocios relacionados con criptomonedas o minería de criptomonedas.
  • El nuevo Formulario 1099-DA, si se recibe de un broker.
  •  Formulario 8300 para empresas que aceptan grandes pagos de criptomonedas de hasta $10,000.

Uso de software de impuestos de criptomonedas

Reportar impuestos voluntariamente en trades DeFi es difícil porque las transacciones imponibles no son fácilmente identificables y carecen de los datos claros y estructurados que requiere el IRS. El software de impuestos de criptomonedas como Koinly, CoinTracker, TokenTax y Accointing resuelve este problema ayudando a los traders a generar informes listos para el IRS.

  • Koinly proporciona el mayor soporte para protocolos DeFi, rastreando trades y liquidez, y actividades cross-chain para generar formularios listos para el IRS como el Formulario 8949 y Schedule D.
  • CoinTracker está asociado con Coinbase y es una buena opción para usuarios que conectan DeFi y CeFi. Proporciona cálculos fiscales precisos, incluidas perspectivas sobre los portafolios de los usuarios.
  • TokenTax ofrece seguimiento fiscal automatizado y utiliza profesionales fiscales humanos para revisar las declaraciones y preparar declaraciones fiscales completas del IRS.
  • Accointing destaca al ordenar datos on-chain desordenados para proporcionar informes fiscales del IRS. También tiene un panel de control que rastrea los portafolios de los usuarios a través de cadenas.

Trabajar con un profesional

Puede ser necesario ayuda fiscal profesional para escenarios donde un usuario ha desencadenado eventos imponibles a través de múltiples cadenas, ha ganado regalías de creador regalías, ejecuta un negocio de staking o tiene una alta actividad de yield farming.

Errores Comunes y Banderas Rojas del IRS

El IRS se ha vuelto significativamente mejor en detectar actividad de criptomonedas no reportada. 

  • Los errores comunes incluyen no reportar trades en exchanges descentralizados, no reportar airdrops como ingreso y errores con la base de costo al mover tokens entre billeteras.  
  • Los retiros de exchanges a billeteras no son disposiciones y no deben reportarse como ventas. Sin embargo, muchos usuarios parecen cometer este error.
  • Las regalías de NFTs a menudo pasan sin reportar. Debido a que las regalías son ingreso, no incluirlas en tu declaración aumenta el riesgo de auditoría. 
  • Del mismo modo, aquellos que comercian a través de redes L2 sin rastrear cada transacción pueden dejar lagunas significativas en su reporte. 
  • Las transacciones OTC grandes, especialmente las ventas peer-to-peer, también pueden causar escrutinio si no se documentan exhaustivamente.

Con los datos de blockchain ahora cruzados con informes de terceros, las omisiones son más fáciles de detectar.

Qué Esperar Siguiente (Perspectiva de Impuestos de Criptomonedas 2026+)

El Tesoro de los Estados Unidos y el IRS intentaron designar a las plataformas DeFi como brokers y hacer que reporten transacciones a través de los varios formularios de reporte fiscal. Sin embargo, el Congreso lo rechazó y prohibió aún más que emitan reglas similares sin la autorización expresa del Congreso.

Se espera que el IRS publique una guía adicional de impuestos de criptomonedas de EE. UU. para DeFi y otras actividades no custodiales en los próximos meses, para aclarar las obligaciones fiscales y mejorar el cumplimiento para los contribuyentes de EE. UU.

El 4 de abril de 2025, el SEC publicó una declaración donde aclaró que los stablecoins totalmente respaldados por USD no pueden ser tratados como valores cuando se usan como medio de pago, y esto no ha cambiado en 2026.

Sin embargo, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) ha destacado la necesidad de un marco global para regular la emisión de stablecoins y reducir los riesgos asociados con la liquidez. El FSB también recomendó que el marco debería incluir la recopilación y reporte de datos, y la cooperación transfronteriza. La SEC también ha pedido el desarrollo de un modelo integral para gobernar la emisión de stablecoins, enfatizando que los emisores deben cumplir con un estándar de respaldo de reserva claramente definido.

Los usuarios de billeteras de autogestión pueden esperar más claridad regulatoria en 2026, gracias a nuevas leyes, como la Ley GENIUS en EE. UU. La ley protege las actividades personales de criptomonedas aclarando que los usos personales, como transferencias peer-to-peer y transferencias entre cuentas personales, siguen siendo permisibles, mientras que los servicios custodiales están sujetos a una supervisión más estricta. Esto tiene como objetivo proteger a los usuarios mientras se apoya la gestión segura e independiente de criptomonedas bajo las obligaciones más estrictas de reporte de impuestos de criptomonedas en EE. UU.

El IRS actualmente requiere que todas las recompensas de staking se reporten como ingreso. Sin embargo, el senador Todd Young, miembro del Comité de Finanzas del Senado, argumentó que gravar las recompensas de staking al recibirlas en lugar de cuando se venden las recompensas grava injustamente las ganancias no realizadas. 

Se espera que el IRS emita más orientaciones, y las futuras normas podrían alinearse más estrechamente con la realidad económica. Para los proveedores centralizados de staking como servicio, deben informar al IRS y también emitir el Formulario 1099-DA.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha emitido directrices para abordar las preocupaciones sobre el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en las criptomonedas, especialmente en DeFi, citando informes sobre un aumento en el uso de criptomonedas y activos digitales en fraudes y estafas. 

El GAFI fomenta que varias jurisdicciones implementen su Regla de Viaje para mitigar los riesgos asociados con los activos digitales.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se gravan las criptomonedas en EE. UU. en 2026?

En EE. UU., las criptomonedas se consideran propiedad, y solo se gravarán si las intercambia por moneda fiduciaria u otra criptomoneda. Los ingresos recibidos en criptomonedas se gravan como ingresos ordinarios.

¿Qué es el Formulario 1099-DA y quién lo recibe?

El Formulario 1099-DA es un formulario de reporte de activos digitales emitido por intermediarios, como exchanges y mercados de NFTs, a los contribuyentes que realizan transacciones de criptomonedas gravables.

¿Son gravables las transferencias de criptomonedas?

Transferir criptomonedas entre billeteras de su propiedad no genera un evento gravable, ya que la titularidad del activo no cambia.

¿Debo pagar impuestos al intercambiar una criptomoneda por otra?

Intercambiar tokens se considera vender un activo para adquirir otro, lo que desencadena un evento gravable.

¿Cómo se gravan los NFTs en EE. UU.?

Los NFTs se clasifican como propiedad según las reglas fiscales DeFi de EE. UU. y se gravan adecuadamente. Sin embargo, los NFTs clasificados como coleccionables están sujetos a una tasa impositiva del 28%.

¿Cómo se gravan las recompensas de staking?

Las recompensas de staking se gravan como ingresos ordinarios cuando se reciben y generan ganancias de capital cuando se venden posteriormente.

¿Cuál es el impuesto sobre la minería de criptomonedas?

Las recompensas de minería se consideran ingresos ordinarios basados en su valor justo de mercado en el momento en que se reciben.

¿Las transacciones DeFi deben declararse?

Sí, todas las transacciones, incluidos los intercambios, recompensas, liquidaciones, pagos de intereses y ganancias realizadas, deben ser autodeclaradas ante el IRS.

Comparte este artículo

Aviso de responsabilidad. La información proporcionada no es un consejo de trading. Cryptopolitan.com no asumimos responsabilidad alguna por las inversiones realizadas basándose en la información proporcionada en esta página. Recomendamos encarecidamente la investigación independiente y/o la consulta con un profesional calificado antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Hannah Collymore

Hannah Collymore

Hannah es escritora y editora con casi una década de experiencia en la redacción de blogs y la cobertura de eventos en el ámbito de las criptomonedas. En Cryptopolitan, Hannah contribuye a la página de noticias, informando y analizando los últimos avances en DeFi, RWA, regulación de criptomonedas, inteligencia artificial y tecnologías de vanguardia. Se graduó de la Universidad de Arcadia con una licenciatura en Administración de Empresas.

MÁS … NOTICIAS