ÚLTIMAS NOTICIAS
SELECCIONADO PARA TI

Eslovenia considera un 25% de impuesto sobre las ganancias de criptomonedas

PorHannah CollymoreHannah Collymore 2 min de lectura
Eslovenia considera un 25% de impuesto sobre las ganancias de criptomonedas
  • El ministerio de finanzas de Eslovenia ha propuesto un impuesto del 25% sobre las ganancias personales derivadas de la venta de activos cripto para abordar una laguna en el sistema fiscal actual.
  • Los comentarios sobre la propuesta tributaria deben presentarse antes del 5 de mayo de 2025, permitiendo a las partes interesadas aportar sus aportaciones antes de su aprobación final.
  • Si es aprobada por el parlamento, se espera que el nuevo impuesto entre en vigor el 1 de enero de 2026.

Según se informa, el ministerio de finanzas de Eslovenia ha propuesto un impuesto del 25% sobre las ganancias personales de la disposición de activos cripto, con el objetivo de cerrar una laguna del sistema fiscal que actualmente exime a los inversores individuales mientras grava los ingresos empresariales del comercio de criptomonedas.

El proyecto de ley tiene como objetivo principal garantizar una mayor equidad en la tributación de los ingresos por inversión entre los ciudadanos eslovenos.

El proyecto de ley cambia las cosas

Tal como están las cosas, los individuos que operan con criptomonedas se benefician de una ventaja fiscal, mientras que las inversiones tradicionales están muy expuestas, un fenómeno que el gobierno ahora busca equilibrar.

Bajo el proyecto de ley, se gravarían los beneficios obtenidos al convertir criptomonedas en moneda fiduciaria, como euros, o al usar criptomonedas para pagar bienes y servicios. Sin embargo, el intercambio de un activo cripto por otro seguiría siendo libre de impuestos.

Las nuevas leyes requerirán que los contribuyentes mantengan registros detallados de las transacciones y presenten declaraciones de impuestos anuales antes del 31 de marzo por el año anterior. Mientras tanto, los comerciantes que acepten más de 500 € en criptomonedas deben informar de estas transacciones.

Las monedas digitales de los bancos centrales, el dinero electrónico, los tokens de valores y los NFT están excluidos del nuevo marco fiscal. La ley sigue las definiciones introducidas bajo la regulación MiCA de la UE y el marco CARF de la OCDE.

Para facilitar la transición a todos los participantes, todos los activos cripto detentados antes de 2026 se «reiniciarán» y el costo de adquisición se fijará al valor razonable de mercado el 1 de enero de 2026.

Además de alinear el tratamiento fiscal de las criptomonedas en Eslovenia con las inversiones tradicionales, la medida se considera necesaria dada la creciente importancia de los activos cripto y la búsqueda de estándares de transparencia global.

También está todo el ingreso que el nuevo impuesto tiene el potencial de generar. De hecho, según el ministerio de finanzas, el nuevo impuesto podría generar entre 2,5 millones y 25 millones de euros en ingresos anuales.

El Ministerio de Finanzas de Eslovenia ha solicitado comentarios públicos sobre el régimen fiscal propuesto, que se espera que entre en vigor el 1 de enero de 2026, pendiente de la aprobación parlamentaria, con los comentarios públicos sobre la propuesta debidos antes del 5 de mayo.

¿Sigue siendo Eslovenia un paraíso fiscal para las criptomonedas?

En el pasado, muchos inversores consideraban a Eslovenia un destino atractivo debido a su régimen fiscal, que establecía que las ganancias de capital derivadas del comercio de criptomonedas fuera de una actividad empresarial permanente no estarían sujetas a ningún impuesto sobre las ganancias de capital.

Incluso antes de la propuesta del impuesto del 25% sobre las ganancias de criptomonedas, hubo quejas sobre la ambigüedad de las leyes. Después de todo, en Eslovenia no hay directrices claras sobre el significado de una «actividad empresarial permanente».

Esto significa que la Administración Financiera de la República de Eslovenia (FURS) tiene la discreción exclusiva para determinar si un operador está o no comprometido en una actividad comercial permanente.

La falta de certeza jurídica, por supuesto, no fue suficiente para disuadir a algunos inversores de aprovechar lo que ofrecía el régimen fiscal de Eslovenia. Sin embargo, incluso esa ventaja está a punto de ser eliminada.

La propuesta actual ahora someterá las criptomonedas operadas por inversores personales a un impuesto del 25%, lo que significa que el gobierno se lleva una gran parte del dinero de los traders de todos modos, lo que lleva a serias deliberaciones sobre el estatus de Eslovenia como paraíso fiscal de criptomonedas.

Si estás leyendo esto, ya vas por delante. Mantente así con nuestro boletín.

Comparte este artículo

Aviso de responsabilidad. La información proporcionada no es un consejo de trading. Cryptopolitan.com no asumimos responsabilidad alguna por las inversiones realizadas basándose en la información proporcionada en esta página. Recomendamos encarecidamente la investigación independiente y/o la consulta con un profesional calificado antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Hannah Collymore

Hannah Collymore

Hannah es escritora y editora con casi una década de experiencia en la redacción de blogs y la cobertura de eventos en el ámbito de las criptomonedas. En Cryptopolitan, Hannah contribuye a la página de noticias, informando y analizando los últimos avances en DeFi, RWA, regulación de criptomonedas, inteligencia artificial y tecnologías de vanguardia. Se graduó de la Universidad de Arcadia con una licenciatura en Administración de Empresas.

MÁS … NOTICIAS